Gravit

Gravit se presentará en Mayo de este año como sucesor de Macromedia Freehand.
Gravit se presentará en Mayo de este año como el sucesor de Macromedia Freehand.

Recordaréis que hace ya bastante tiempo os hablé sobre una intrigante y valiente propuesta de aplicación de diseño vectorial que se estaba gestando tras el descontento surgido del enterramiento prematuro de Freehand por parte de Adobe. Sus creadores -Quasado- la llamaban provisionalmente -¿o era con carácter definitivo?- Stagestack y pretendían conservar el espíritu del añorado programa como si hubieran conseguido aislar su esencia y guardarla en formol. Si lo recordáis, bienaventuradas vuestras neuronas, porque con el tiempo que ha pasado desde entonces…

Efectivamente, las noticias de Quasado (www.quasado.com) sobre su proyecto han sido bastante escasas, por no decir nulas, a pesar de que prometieron a la comunidad de seguidores de Freefreehand un continuo goteo de información sobre sus progresos tras un periodo de tiempo en el que parecía que los habían borrado de la faz de la Tierra. Desde luego, más que chorreo ha sido goteo, aunque puedo entender que hayan considerado el hermetismo como la mejor herramienta de trabajo. Muchas veces es mejor no airear nada, viendo como está el patio.

Así, tenemos que Quasado de repente nos sale con la agradable noticia de que en Mayo de este año verá la luz la esperadísima aplicación de diseño vectorial que ahora –si no hay más cambios- se llamará Gravit. De Gravit se esperan muchas cosas, fundamentalmente que sea digna heredera del buen hacer de Freehand, que no es moco de pavo. ¿Y esta frase tan opaca -para algunos- a qué se refiere? Pues a lo que los afortunados que hemos probado Freehand sabemos que se refiere. Entiéndase a grandes rasgos:

1. Herramientas de dibujo intuitivas.
2. Rapidez.
3. Requisitos de funcionamiento razonables.
4. Interface amigable.
5. Múltiples formatos de exportación e importación.

Pero es demasiado pronto para saber si finalmente estamos ante un verdadero sucesor de Freehand. Por lo que he podido comprobar, la aplicación estará disponible tanto para Windows como para Apple –no se sabe nada de Linux- y viste bastante bien. La interface está cuidada, es sencilla (1) -siguiendo la tendencia de Adobe de usar grises oscuros para todo el conjunto visual- y los iconos de las herramientas están muy bien resueltos. Generalmente se percibe un tono continuista en la disposición de todos los elementos con respecto a Freehand (2, 3), pero ¿quién dijo que eso es un defecto? Yo no, desde luego.

Parece que, a simple vista, no se echa de menos nada. Se puede distinguir la herramienta página -probablemente los archivos permitan la creación de múltiples páginas-, los dos tipos de puntero, la herramienta trazo, las herramientas de forma y de línea, la ventana de propiedades –un tanto diferente a la de Freehand-, el color de relleno y de trazo… Hasta aquí todo lo que se esperaba. En cuanto a las novedades más palpables, podemos observar que el fondo del documento abierto en la aplicación está en color transparente y sobre el papel –más bien sobre la pantalla- Quasado nos asegura que Gravit está preparado para crear y combinar proyectos tanto de imprenta como de web. Existe un “pero” inicial nada sorprendente: el mezclador de colores (4) no contempla la escala Pantone… ¿Problema? Puede que sí.

No obstante habrá que analizar la aplicación en movimiento para poder valorar de forma más precisa el resultado… Sin problema, en Mayo podremos descargarnos gratis la aplicación. Sí, habéis oído bien… GRATIS. ¿Os suena raro? A mí también, teniendo en cuenta que había que colaborar económicamente en el proyecto con una cantidad determinada para poder recibir una licencia. ¿Qué es lo que les está pasando a los chicos de Quasado?, ¿se han vuelto locos?… Hombre, si es para favorecernos, por mí como si quieren ponerse un cucurucho de papel de aluminio en la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .